Fenómenos naturales El Niño y La Niña


EL NIÑO
Es un fenómeno climático cíclico que provoca  cambios en el ámbito mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.
Se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterando con ello la presión atmosférica y cambios en la dirección y velocidad de los vientos, produciéndose lluvia en la región tropical. En condiciones normales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur.
Entre sus principales características están:

  1. Aumento en la temperatura de las aguas costeras.
  2. Surgen enfermedades como el cólera y el dengue
  3. Lluvias intensas y pérdidas pesqueras.
  4. Intensa formación de nubes.
  5. Periodos muy húmedos y baja presión atmosférica.


LA NIÑA

Se produce un mecanismo inverso al que originó a El Niño: la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia, se restablece la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental. Esto provoca precipitaciones superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en África del Sur. Mientras tanto, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumenta la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Malojillo: Una planta milagrosa